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REUNION 27-04-2012 21:00 EN EL BAR PAJARES. !!!

Pocos aparcamientos ( DIARIO HOY )

lunes, 26 de julio de 2010

MÉRIDA
Muchas motos y pocos aparcamientos
Los vehículos de dos ruedas suponen el 16% del total de medios de transporte de la ciudad
OPINIONES
FRANCISCO GARCÍA MOTORISTA
M. ÁNGEL SAINZ REPUESTOS SAINZ
En un pequeño hueco, entre dos coches, al lado del contenedor de la basura o pegada a una valla. Cualquier lugar es perfecto para dejar ubicada la moto si lo que se busca es un estacionamiento en el centro. Además, esta acción se convierte en misión imposible si se intenta a media mañana o pasadas las seis de la tarde, cuando encontrar unos pocos centímetros se convierte en toda una aventura.
A esta situación se enfrentan a diario los miles de motoristas que circulan por las calles de la ciudad, quienes contemplan impotentes que el número de vehículos de dos ruedas aumenta mientras que los estacionamientos se quedan cortos.
Y es que buscar una aguja en un pajar quizás resulte más fácil. Consciente de la situación, el Ayuntamiento de Mérida aumentó recientemente el espacio para vehículos de este tipo en las calles Valverde Lillo y Almendralejo. Pero la medida no parece ser suficiente, sobre todo para los usuarios.
Gregorio Lozano, presidente de la peña de motoristas Los Augustitos se queja de que han quitado muchos aparcamientos y cita como ejemplo los de la calle El Puente, donde el estacionamiento para motos ha desaparecido por completo. Por ello Lozano no duda al afirmar que «son insuficientes porque cada vez hay más motos y menos aparcamiento. Por esta razón, si te das una vuelta por el centro verás muchas motos aparcadas de forma indebida. Pero es la única alternativa que nos queda a veces a los que utilizamos este medio de transporte por la ciudad».
Fuentes de la Policía Local difieren por completo de la visión de Lozano. Desde este cuerpo señalan que «de cada 10 multas por mal aparcamiento, quizás solamente una esté dirigida al propietario de un vehículo de dos ruedas». A lo que añaden que las motos no suelen dar problemas ya que normalmente tienen mucho sitio y están bien estacionadas.
Y más vale que lo estén. Porque la multa por mal estacionamiento es de 80 euros, por cometer las infracciones más 'típicas' como aparcar en doble fila, no respetar los vados o hace caso omiso a las zonas de carga y descarga.
En otros casos más excepcionales y cuando se considera que el haber aparcado mal estorba a la circulación, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Pero todo depende de las circunstancias.
Las cifras confirman que el número de vehículos de dos ruedas ha aumentado en los últimos años.
Según datos de la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura el número de motocicletas ha aumentado un 7% en el último año, siendo el número total de 2.259. A esta cifra además hay que añadirle los ciclomotores, que suman un total de 4.577. Como resultado, 6.836 motocicletas y ciclomotores circulan por la ciudad, representando así el 16% del total de vehículos que existen en la ciudad.
Últimamente parece haberse revalorizado moverse por Mérida en dos ruedas y muchas son las razones para este cambio. Ya sea por comodidad o porque el mantenimiento es mucho más llevadero que el de los coches lo cierto es que, conducir una motocicleta o ciclomotor, no sólo es cosa de adolescentes.
Francisco García aparca su motocicleta al lado de un contenedor de reciclaje de aceite, aunque confiesa que sabe que no es «el lugar más adecuado» para estacionarla. Francisco tuvo moto hace ya 20 años cuando era joven y ha recuperado el gusto por este medio de transporte hace apenas dos años.
Como él, muchos otros conductores han decido cambiar el coche para moverse por ciudad. Y quizás si se aumentase el número de aparcamientos para ciclomotores y motocicletas Francisco no aparcaría junto al contenedor para reciclar aceite.
«Siguen existiendo los mismos aparcamientos de siempre en Mérida y no vendría mal alguno más. Porque la verdad es que el número de motos está subiendo bastante, así que el aparcamiento debería subir también. Muchas veces te ves obligado a buscar hueco en lugares donde no se puede aparcar, e incluso en zonas con el bordillo amarillo porque no hay otra opción. Lo bueno sería que se facilitasen más espacios adecuados para aparcar en el centro de la ciudad y en los lugares más concurridos donde es aún más complicado encontrar un hueco para la moto. En los dos últimos años que llevo conduciendo este vehículo no ha habido una mejoría del tema, o al menos yo no lo he notado en el día a día».
«La venta de motos este año ha ido bastante bien. En los últimos años se están vendiendo muchas motos y al menos logramos mantener el negocio. El parque de motos es mayor en Mérida pero los aparcamiento de motos son siempre los mismos, aunque se han abierto un par de aparcamientos más, la cosa se va quedando desfasada. La venta de motos está subiendo bastante y el problema es que sí hay más motos pero el aparcamiento es el mismo. En el último año, nuestras ventas se han igualado respecto al año anterior, lo que supone un triunfo teniendo en cuenta que en España la venta de ciclomotores ha bajado un 35% y de motocicletas ha bajado un 15%. El que nos mantengamos es un lujo».

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